Cómo Funciona Un Microondas

como funciona un microondas¿Sabes Cómo Funciona Un Microondas? ¿No?, pues bien, aquí te lo voy a explicar, así que continúa leyendo.  El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en todas las cocinas del mundo para calentar los alimentos desde la década de los 80 cuando se popularizó en el mercado mundial.

Básicamente es un aparato llamado tubo magnetrónico que convierte la energía eléctrica en microondas de radio de alta frecuencia que son absorbidas por los alimentos, algo así como que las ondas electromagnéticas agitan moléculas bipolares que se encuentran en los alimentos, por ejemplo, el agua, el calentamiento se genera a través de la fricción provocada por este movimiento.

Esta agitación no altera la composición del alimento, de manera que mantienen su sabor y olor, solo podría alterar la textura pues se deshidrata un poco debido al alto calentamiento y la evaporación del agua presente en él.

¿Cómo Funciona Un Microondas Para Cocinar?

Si bien el horno microondas fue diseñado por el doctor Percy Spencer para calentar los alimentos, actualmente existen hasta recetarios especializados y programas de televisión que enseñan a cocinar con el microondas.

El microondas salió al mercado en 1947, era un aparato grande y engorroso, muy costoso y poco comercial, no fue sino hasta finales de los años 70 que comenzó a entrar al mercado y en la siguiente década se popularizó en todo el mundo.

Ahora bien, ¿se puede cocinar en este aparato? La respuesta es sí, el efecto es como una especie de hervido seco, y se requiere de precisión para ajustar la temperatura y el tiempo. Igualmente tomar en cuenta la cantidad de agua, azúcares y grasas presentes en los alimentos pues esto tiende a variar el comportamiento de las microondas.

Mientras más agua contenga el alimento y menos aceites, la temperatura rara vez alcanzará puntos de ebullición, por lo que se cocinará mejor y con menos riesgo. Todos los alimentos contienen agua, unos más que otros, de manera que pueden cocinarse en el microondas.

Mitos Urbanos Sobre El Microondas

Ya sabes Cómo Funciona El Microondas, también que puedes calentar y cocinar con él, ahora, te hablaré sobre los mitos urbanos que surgieron sobre este útil electrodoméstico que calienta seis veces más rápido que la estufa a gas y la eléctrica, consume menos energía y es más fácil de limpiar.

Cuando el microondas llegó a los hogares surgieron los mitos, comentarios y señalamientos de los “sabelotodo” que nunca faltan ni pierden la oportunidad de montar una polémica contra las innovaciones de cualquier tipo.

Se dijo que el microondas “cocinaba de adentro hacia afuera”, que las radiaciones calientan desde el centro al resto de la masa, por lo que se debe hacer un agujero o dejar un espacio para que se caliente de manera pareja, esto es falso, las ondas calientan desde la superficie hasta el centro.

Por eso se recomienda, cuando se calienta un alimento líquido o cremoso, removerlo después de calentarlo y volver a introducirlo al microondas. Tampoco causa enfermedades ni afecta a ningún órgano, como muchos han llegado a asegurar.

Lo que no debemos hacer nunca es calentar en envases de metal, pues el metal refleja las ondas causando daños al aparato, que por cierto, no explota como se cree.

Video explicación como funciona un microondas

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas