Como funciona un panel solar

como funciona un panel solarLas fuentes de energía de nuestra naturaleza, favorecen el desarrollo de diversos procesos que permiten el desenvolvimiento del ser humano en el mundo de hoy.

Los paneles solares, representan una esplendida opción en el renglón de los mecanismos de generación de energía natural renovable y de amigable aplicación en lo que respecta a su impacto en el uso, el cual esta considerado como limpio,  económico, de alto rendimiento y amigable al ecosistema.

El sol, astro luz y principal fuente de energía de nuestro sistema solar, constituye el más importante e influyente origen de energía para nuestra tierra.

La influencia del sol en nuestro sistema ambiental, equilibrio ecológico y preservación de todos los elementos  naturales del ecosistema en el que se desarrolla la vida de todas las especies del planeta, en especial de la especie humana; resulta de transcendental importancia, considerando todos los procesos naturales que afecta constituyendo la energía solar como un agente fundamental del ambiente.

¿Cómo funciona un panel Solar?

Los paneles solares están constituidos de varias composiciones de componentes minerales aglomerados en sectores denominados: Celdas.

Cada Celda posee una alta composición de silicio que, mezclados con los demás componentes minerales, ofrece la posibilidad de generación de energía eléctrica gracias al fenómeno de liberación de electrones que se propicia a la exposición al sol.

Ante la exposición al sol, el silicio y el fósforo (otro mineral disponible en las celdas) generan cargas positivas y negativas las cuales son capturadas por una red de hilos de cobre (como conductores) colocados entre las celdas para la captura de la carga generada por el movimiento celular que activa la impregna del fotón emanado por la luz solar con su acción ante la directa exposición del panel.

Un panel solar puede contener varias celdas alineadas y ordenadas para la generación de carga eléctrica. Por separado, cada celda llega a producir valores muy bajos de carga, situación que amerita la instalación de grandes estructuras que involucren paneles solares anidados para la satisfacción de los requerimientos de cargas en los sistemas residenciales o industriales de consumo de energía.

Es de hacer notar que el sector de la energía solar, su desarrollo e incorporación como fuente de generación de electricidad mediante la acción fotovoltaica de la luz solar está creciendo aupado por la reducción de costes de producción, la disminución de otras fuentes de generación de electricidad como por ejemplo la hidrológica debido a los efectos del calentamiento global.

Las tecnologías limpias están en desarrollo permanente y la investigación científica permite nuevos  sistemas de generación, donde la energía solar obtiene valor preponderante.

Ventajas del uso de paneles solares

La acción e influencia de la luz solar en el planeta es permanente, la implementación de mecanismos de generación de energía eléctrica, tomando en cuenta:

  • La luz solar se encuentra disponible todo el año.
  • No genera emisiones de gases o calentamiento como otras fuentes de generación como la termoeléctrica.
  • El impacto ambiental del uso de paneles solares puede ser considerado como nulo.
  • Los paneles solares resulta una opción utilizada en algunos países de latinoamericana para lugares cuya geografía de difícil acceso.

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas