Cómo usar Photoshop

Cómo usar Photoshop, La fotografía, a lo largo del tiempo, ha sufrido ciertos cambios importantes. Aun, cuando la vieja escuela y los métodos tradicionales siguen presentes a la hora de disparar una cámara, la fotografía evoluciona continuamente y muchos de nosotros ya no nos conformamos con el resultado obtenido luego de ajustar la velocidad, ISO, abertura y exposición de nuestra capturadora de momentos.
Es aquí donde entra uno de nuestros mejores aliados: el Photoshop.

Para quienes no están familiarizados con este software, el Photoshop es el programa de edición, montaje y retoque fotográfico por excelencia, usado en cada rincón del mundo por fotógrafos, diseñadores y aficionados, y es que no existe nada que se le parezca a este programa. Son muchos los competidores que han tratado de destronar al Photoshop, pero ninguno ha podido.

Uno de los conceptos claves que debe manejar toda persona que quiera aprender a usar photoshop es el de las capas. Las capas son la cantidad de pestañas, por decirlo de alguna manera, que tenga la imagen. Por ejemplo, cuando insertas un texto, eso es una capa distinta al fondo o a la de la imagen donde lo insertaste. Entonces, si quieres realizarle un cambio al texto, pero tienes seleccionada la capa de la imagen, en realidad no lograrás hacerle nada al texto, todo lo que intentes y selecciones cambiará el fondo.

Cómo usar Photoshop

Cómo usar Photoshop

Ahora bien, que necesitamos tener para lograr usar de buena manera el Photoshop? No te diremos que sólo ganas de aprender porque estaríamos mintiendo, sin embargo, con algunos sencillos tips que te daremos a continuación estarás por buen camino si lo que quieres es convertirte en un profesional de la imagen. Lo que puedes lograr, te dejará con la boca abierta.

En primer lugar, hazte con una copia de Photoshop, preferiblemente original, e instálala en tu ordenador. Verifica los requisitos mínimos con los que debe cumplir tu máquina para poder correr este programa e instálalo. Una vez instalado, empieza a crear.

Conoce lo básico del Photoshop.

Es mucho lo que puedes hacer con este software, pero necesitaríamos de muchas páginas y quizás meses para explicar a fondo todo lo que puedes hacer con Photoshop y aún nos quedaríamos a medio camino. Sin embargo, hacer retoques fotográficos como ajustar exposición de la imagen, contraste, brillos, color, etc. Es algo que puedes aprender a hacer, en poco tiempo.

En primer lugar, abre el programa y dirígete a archivo, nuevo documento. Si conoces algo sobre resoluciones de pantalla, este es el momento para que le indiques al programa qué resolución tendrá tu lienzo de trabajo. Si no conoces sobre el tema, Google te podrá ayudar mucho. ¡Apóyate en él!

Lienzo de trabajo

Luego de haber creado tu lienzo de trabajo, ve a la pestaña archivo, y dirígete al botón abrir. Selecciona la imagen o fotografía que deseas retocar y verás que se abre en una nueva pestaña.

No te preocupes, se supone que así debe ser. Arrastra la imagen hasta tu lienzo, ubicado en la otra pestaña, y ajústala al tamaño de tu lienzo; para esto, presiona la tecla Ctrl  y al mismo tiempo la tecla T y verás como la imagen se seleccionará y te saldrán unos diminutos cuadrados en cada esquina de la imagen que te permitirán ajustar su tamaño.

Puedes expandirla o encogerla a tu gusto. Una vez ajustado el tamaño, puedes empezar a jugar un poco con lo que son las herramientas de edición básicas. Asegúrate de tener seleccionada en la parte derecha de la pantalla, en la sección capas, la capa correspondiente a  la imagen a editar.

Pestaña imagen

Ve a la pestaña imagen, ubicada en la parte superior y luego a ajustes. En esta sección se abrirán una gama de alternativas con las que puedes hacer maravilla, cuando se trata de mejorar una fotografía. Aquí encontrarás opciones como brillo y contraste, niveles, curvas, exposición, intensidad, tono y saturación, entre otras, y lo mejor de todo es que aún cuando no sepas muy bien lo que estás haciendo, jugando un poco con los valores de cada opción, te irás familiarizando, automáticamente, con la forma en la que se puede trabajar cada imagen.

Otra herramienta que nos encanta, pero que también puede llegar a darnos dolores de cabeza es la varita mágica. Esta herramienta es muy útil a la hora de eliminar fondos para colocar uno de nuestra preferencia, sin embargo, puede jugarnos una mala pasada cuando hay tonos muy parecidos entre el fondo y el sujeto u objeto de la imagen.

Simplemente selecciona la varita mágica, haz click en el área que deseas seleccionar para eliminarlo y presiona suprimir. De esta manera verás que puedes eliminar por completo un fondo de una imagen.

usar-photoshop

En caso de que no podamos hacerlo con esta herramienta, existe una que te permitirá hacerlo con un poco de precisión y de paciencia. Se trata de la herramienta lazo poligonal, ubicada (por lo general) al lado de la varita mágica, en la barra lateral de herramientas, ubicada al lado izquierdo de la pantalla.

Con esta herramienta podrás eliminar casi cualquier cosa de una imagen. Para hacerlo, ya con el lazo poligonal seleccionado, ve haciendo click en el borde del objeto que deseas recortar o eliminar. Ve bordeando poco a poco, tratando de ser lo más preciso posible para que el producto final se vea más profesional.

Luego de que termines de bordear, debes unir el punto de origen con el punto final, es decir, debes cerrar la selección. Presiona Ctrl más la tecla x si lo que deseas es cortar o suprimir, si lo que deseas es eliminar lo que seleccionaste.

Luego de haber hecho esto, puedes seleccionar la herramienta de desenfocar, representada mediante la imagen de una gota, ubicada también en la barra lateral de herramientas y, con el click izquierdo presionado, bordea todo lo que recortaste. Con esto, lograrás que se suavicen los bordes del recorte y se fusione un poco más con lo que tengas de fondo o por encima de tu imagen.

Cuando hayas logrado finalizar tu creación, ve a archivo, exportar, exportar como y selecciona el formato de tu preferencia. Recurre nuevamente a Google si quieres conocer más sobre los distintos tipos de formato de imagen. Nosotros, para tus imágenes, te recomendaremos jpeg.

Es el más común de todos y, por lo general, es el formato que tienen las fotografías tomadas con tu cámara.

Con estos tips, no llegarás a ser un experto utilizando esta herramienta, pero seguramente quedarás con las ganas de seguir investigando y jugando con las herramientas para aprender más y conocer las maravillas que puedes lograr con esta increíble herramienta de edición fotográfica.

Diviértete y edita tu primera imagen.

 

Quitarle el fondo a una imagen

Muchas veces, descargamos imagenes a las que queremos quitarle el fondo para usarlo en un formato tipo .png. Probablemente es para usarla o enmarcarla en algun documento o montaje sin tener esos horrorosos bordes blancos, negros o de colores.

Una vez que vez que hayas entrado en el programa debes importar la foto. Para importarla debes seleccionar en la esquina superior izquierda la parte donde dice archivo y luego donde dice abrir. Una vez alli dentro, vas a seleccionar la carpeta desde donde quieres importar la imagen.

Despues, vas a seleccionar la cuarta herramienta que esta en la barra del lado izquierdo del programa. Si sale un pincel, debes mantener seleccionado esta herramienta hasta que abra el menú y puedas seleccionar la varita mágica.

Por otro lado, cuando tengas la imagen alli y la herramienta seleccionada debes presionar las partes que quieras eliminar. Si el fondo es blanco, negro o simplemente unicolor, el proceso será muchísimo más fácil. Si por casualidad, no selecciona todas las partes que quieres borrar debes mantener presionada la tecla Shift mientras tienes seleccionada la varita magica. Veras que justo donde esta el cursor con la varita, en la parte inferior derecha tiene un signo de mas (+). Si por casualidad, seleccionaste algo de más que en realidad no quieres borrar, debes mantener pulsada la tecla Alt. En la parte inferior aparecerá el signo de menos (-). Luego debes pulsar la parte que quieras borrar o añadir a la seleccion.

Cuando ya tengas exactamente la parte quieres eliminar, debes presionar la tecla Suprimir o Delete.

Eso es todo, ya tienes la imagen sin fondo. Como mencionamos anteriormente, la varita magica solo servira de manera excelente para aquellas imagenes que su fondo sea unicolor.

Es muy importante el guardado que le des a la imagen. Debes seleccionar donde dice archivo, luego guardar, y después guardar como… Selecciona la carpeta y el sitio de tu computadora en donde quieras guardar la imagen y en donde sepas que vas a conseguirla luego. Cuando ya hayas hecho esto, escoge el formato .png. Esto significa Portable Network Graphics por sus siglas en ingles, y guardara exactamente la imagen con un fondo transparente. Es una herramienta realmente excelente para estos casos.

Artículos relacionados

Como hacer buenas fotos

 Vídeo Cómo usar Photoshop

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas