Como ve un daltonico

Como ve un daltonico, El ojo humano está compuesto por varias estructuras, las cuales en su conjunto permiten la recepción de los estímulos visuales y finalmente poder disfrutar del sentido de la vista.

Una de esas estructuras es la retina, esta se encuentra en la parte posterior del ojo y es la encargada de proyectar los estímulos recibidos del exterior. Es en la retina en donde se localizan las únicas células, llamadas conos y bastones,  capaces de captar los colores y la luz.

En el ojo humano existen tres tipos de cono, los cuales pueden captar la longitud de onda que equivalen a los colores rojo, azul y verde. Mediante las diferentes intensidades captadas por estos tres tipos de conos es posible poder distinguir los colores que conforman el espectro de luz visible.

como-ve-un-daltonico

¿Qué es el daltonismo?

Es la incapacidad visual que impide distinguir ciertos colores,  lo que puede deberse a la falta de algún cono  o al mal funcionamiento de uno o más de estos. El nombre de daltonismo proviene del apellido del científico inglés John Dalton, quien figura como el primer caso documentado sobre esta patología.

Muchas veces el resto de las personas piensan que los daltonicos solo ven en escala de grises, pero en realidad esta alteracion genetica solo afecta a la vision de colores especificos.

 

¿De qué forma ve el paciente daltónico?

Existen múltiples variaciones de esta condición, puede decirse que ningún paciente daltónico ve igual que otro con la misma condición. Pueden distinguirse tres tipos de daltonismo:

Dicromatismo: la palabra Dicromatismo viene dada por el hecho de que la persona afectada posee solo dos tipo de cono.

Esta es la forma más común y afecta a los conos encargados de captar el color rojo o el verde. Al no estar presente uno de los tipos celulares, el otro se encargara de tomar los estímulos que corresponden al ausente, de esa manera, en muchos de los casos ambos estos estímulos serán percibidos de un mismo color. Las personas que presentan esta condición  tienen una dificultad para distinguir entre el color rojo y el verde.

Una variante del Dicromatismo es la falta de los conos que se encargar de captar  los tonos de color azul, cuando esto sucede, la persona puede confundir con frecuencia los colores azul y amarillo.

Tricomatismo anómalo: Cuando se presenta esta condición, el individuo afectado posee los tres tipos de conos, pero puede existir alguna deficiencia en estos que causan que el funcionamiento no sea del todo normal

 

Acromatopsia: Se presenta como el caso más grave de daltonismo, como consecuencia de esto, la persona solo puede distinguir diferencias en escala de grises.

 

Causas del daltonismo

Las personas que padecen de daltonismo lo tienen desde su nacimiento. Son muy pocas veces y es casi imposible que una persona contraiga esta alteracion de manera no genetica, por algun daño u otra causa. Según estudios realizados la causa es genética. Se trata de un gen recesivo ligado al cromosoma X, lo cual indica que todos los hombre que hereden un cromosoma X con este gen defectuoso tendrá el trastorno, mientras que las mujeres solo lo padecerán en caso de que ambos cromosomas presenten el gen, lo cual aleja las probabilidades, puesto que sería necesario que ambos progenitores fuesen portadores de dicho gen. Esto explicaría la poca frecuencia de casos de daltonismo presentes en el sexo femenino, mientras que uno de cada diez hombres presente alguna de las formas de daltonismo antes descritas.

El daltonismo afecta a los dos ojos de manera diferente y muchas veces estas enfermedades empeoran con el paso de los años.

 

Tipos de daltonismo

Esta afeccion tambien suele ser llamada ceguera al color. Existen distintos tipos de esta afeccion y cada uno produce alteraciones distintas en el espectro de los colores y cabe destacar, que no todas las personas daltonicas ven de la misma manera. Como mencionamos anteriormente, el daltonismo afecta la manera en la que se ven los colores y esto se debe a la ausencia de conos oculares, que son celulas especializadas en la vision y distincion de los colores. Los conos se ubican en la retina. Por otro lado, la retina tambien contiene los bastones. Los bastones, al contrario, son los encargados de ver los grises, blancos y negros.

En realidad, los conos oculares solo distinguen tres colores. Distinguen el rojo, el verde  y el azul y junto a los bastones, que ven el blanco, el negro y la escala de grises, es posible percibir los demás colores y todas sus tonalidades correspondientes.

Los tipos de daltonismo mas importantes son los siguientes:

(Cabe destacar, que hay otros tipos de daltonismos que provienen de varias y multiples afecciones en los conos oculares, esto hace que obviamente cambie los colores que la persona puede ver)

  • Acromatico: Las personas acromaticas no poseen ningun tipo de cono ocular. Solo tienen una especie de bastones en toda la retina, llamadas celulas fotosensoriales. Suele denominarse monocromatismo.  (Más adelante, explicaremos como ve cada tipo de daltonismo)
  • Monocromatico: Aqui la persona solo posee un tipo de cono y no suele distinguir una gran variedad de colores. De hecho, solo puede ver en una sola dimension.
  • Dicromatico: Aqui se presenta una alteracion genetica en un tipo de cono y se divide en tres tipos, dependiendo del cono que sea afectado. La protanopia afecta al cono rojo. La deuteranopia afecta al cono que distingue el color azul. Y la tritanopia afecta al cono verde.
  • El ultimo tipo de daltonismo es el tricomatico anomalo. Para las personas que presentan este tipo de daltonismo, posee todos los conos en su globo ocular, simplemente hay alguno o pueden ser varios, que no funcionen de manera optima. Aqui es cuando se confunden los colores. Muchas personas creen que es lo mismo que los dicromaticos, porque ven mas o menos parecido, pero los tricromaticos no presentan una alteracion tan grave.

Es importante resaltar que la protanomalia y la deuteranomalia son el tipo de daltonismo mas comun.

 

¿De qué forma puede afectar el daltonismo a los niños?

 

Algunos niños tardan en ser diagnosticados, lo cual podría conllevar problemas de aprendizaje. La enseñanza en general  y los libros de texto en su mayoría no se adaptan a esta circunstancia. Cuando no se diferencian algunos colores puede llegar a crear confusión al niño, puede acarrearles dificultad en áreas como las matemáticas o alguna otra materia que utilicen los colores como herramienta pedagógica. Elque-es-un-daltonico hecho de no tener un diagnóstico temprano o no prestarle la debida atención a estas condiciones puede llevar a ser confundido con una dificultad de aprendizaje por parte del niño.

Ante algún tipo de incidencia en conveniente descartar el daltonismo o detectarlo de forma temprana. Esto se lograría al observar como colorea algún dibujo, de esa forma no podríamos dar cuenta.

Cuando se detecta que el niño es daltónico, debe informarse a sus maestros o profesores para que lo tengan en cuenta, para que puedan idear estrategias y lograr adaptar el material de enseñanza a la condición del niño. Es importante informar al niño, para que este tenga conocimiento de su condición, no planteándolo como un problema sino más bien como una característica que él tiene.

Una forma  de que el niño reciba una explicación de algún familiar con la misma condición o alguien  cercano que la padezca para que el niño no se sienta solo o extraño, es importante que él se sienta apoyado y comprendido. Es hacerle comprender que el daltonismo no tiene por qué influir de forma negativa en su vida y que su relación con su entorno puede ser absolutamente normal

 

¿Cómo se adaptan las personas al daltonismo?

No parece que sea una situación demasiado problemática para quienes han nacido con esta condición. Para distinguir los colores en un semáforo, por ejemplo, lo conocen por las posiciones de las luz, aunque podría traerles ciertos inconvenientes al hacer algo común como combinar las prendas de vestir, por ejemplo.

Cuando se es daltónico de nacimiento las personas no tienen que acostumbrarse a la ausencia de ciertos colores, puestos que nunca los han conocido. En algunas personas el daltonismo podría manifestarse por alguna enfermedad del nervio óptico y en este caso sí tendría que llevar un periodo de adaptación y podría en algunos casos, afectar de forma psicológica, aunque estos casos son poco frecuentes.

Las personas daltónicas puedes llevar una rutina de vida totalmente normal, aunque podría tener ciertas dificultades al momento de conducir. Les están impedidas algunas profesiones que se requiera poder percibir de forma nítida los colores como la navegación marítima o el pilotaje de aviones. La fotografía o la pintura podrían verse afectada.

Aunque las personas que se dedican al arte podrían contar con alguna orientación sobre el color y captarlos desde su particular perspectiva, ya que siendo arte esto dependerá de la sensibilidad con la que pueda contar el artista. Tampoco debe verse como una limitante sino como un medio de expresar su sensibilidad.

Video como ve un daltonico

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas