Cómo ven los perros

Cómo ven los perros, para los seres humanos uno de los sentidos más valioso es la vista, para los perros el olfato, sin embargo puede que te hayas preguntado ¿cómo ven los perros? Acaso, ¿ven como nosotros?

Estas preguntas no solo se te han ocurrido a ti, sino a varios investigadores que se han dedicado a desentrañar los misterios de la visión de nuestras queridas mascotas, y es a raíz de estas investigaciones que podemos tener respuestas a estas interrogantes.

¿Los perros distinguen los colores?

Sí, los perros distinguen los colores, pero de una manera diferente a la nuestra.

Anteriormente se creía que los canes veían en blanco y negro, pues se ha demostrado que no es así. Los perros ven en colores, pero con un aspecto distinto a la visión de los humanos.

Cómo ven los perros

La visión de los perros  la conforman dos tipos de receptores de color, los seres humanos contamos con tres. A estos receptores de color se les llama conos y estos son los responsables del espectro de colores de los que solos capaz de distinguir. Para las personas un tipo de cono es sensible a la luz de color rojo, otro a la verde y el tercero a la azul.

Como los perros cuentan tan solo con dos tipos de conos, no están posibilitados de poder percibir algunas combinaciones de colores, entonces no son capaces de poder distinguir entre los colores rojo y verde, estos son vistos como tonalidades de amarillo.

Visión del perro en la oscuridad

Nuestras queridas mascotas ven mucho mejor en la oscuridad que una persona, aun cuando tienen un cono menos, cuentan con muchos más bastones, los cuales son receptores que se encargan de la sensibilidad de la vista en ambiente de escasa iluminación.

Su vista cuenta, además, de una capa conocida como tapetum lucidum, la cual actúa tal como lo haría un espejo para reflejar los rayos luminosos y de esa forma incrementa la efectividad de los receptores. Por si te lo has preguntado, esta membrana es la causante de que cuando le haces fotografías a tu perro en lugares oscuros, el resultado es que los ojos salen muy iluminados y brillantes.

Por estas razones los perros pueden ver entre 4  a 5 veces mejor que las personas en condiciones de oscuridad.

Tienen una vista preparada para detectar el movimiento

El sentido de la vista de los perros está dotado, además, en la percepción de movimientos. Se encuentra la creencia de que los perros pueden llegar a identificar a las personas por cómo se mueven más que por el aspecto o el color de sus prendas. Los perros confían mucho más en la habilidad que poseen en detectar movimientos que en otro sentido.

Aunado a todo esto, la frecuencia con la que logran ver las imágenes es increíblemente rápida, procesan las imágenes de forma mucho más rápida que un humano. Esto quiere decir que procesan mayor cantidad de imágenes que el ojo humano, es como si vieran  en lo que para nosotros sería en cámara lenta lo cual los hace muy efectivo para medir distancias de elementos en movimiento.

 

¿Pueden los perros ver la televisión?

Una película es una serie de imágenes concatenadas que pasan de forma muy rápida de lo cual no nos damos cuenta de que realmente son fotogramas, los humanos necesitamos que pasen una determinada cantidad  de imágenes por cada segundo transcurrido para poder apreciar la secuencia continua y así poder ver la película.

los-perros-como-ven

Los perros necesitan una mayor cantidad de imágenes para poder apreciar el movimiento y verla como la veríamos nosotros, por lo que nuestros queridos animalitos no ven la película como nosotros sino con imágenes sueltas, fotogramas separados con espacios en blanco entre una imagen y otra.

 

Mientras que con la tecnología actual de la televisión, los perros si verían estas imágenes de forma continua parecida a como lo apreciamos nosotros y no ven el efecto entre una y otra imagen.

 

¿Cuál es la distancia en que su vista funciona mejor?

En comparación con un humano, lo que a nosotros nuestra agudeza visual nos permite ver perfectamente a 100 metros a los perros  solo necesitan de unos 25 metros para que lo puedan apreciar como nosotros

La agudeza visual del animal aumenta mucho más si este objeto u elemento  se encuentra en movimiento. Dado este caso la distancia a la que podría ser detectado este objeto podría ser mucho mayor.

Los perros presenta una mayor dificultas para poder observar objetos que se encuentre situados muy cerca de ellos. El ser humano puede apreciar los objetos ubicados a una distancia de 6 centímetros, los perros necesitan una distancia mínima de 30 centímetros para poder apreciarlos bien, a menor distancia le cuesta lograr enfocar la vista.

Cuidados en caso de ameritar medicamentos en los ojos

Sabemos lo sensible que pueden ser los perros, por lo que en caso de que en algún momento amerite la colocación de algún medicamento por alguna afección en los ojos, se le debe brindar primero que todo un espacio de tranquilidad para garantizar que posteriormente no asocie la aplicación de la medicina con alguna situación de inquietante que le pueda causar temor, si esto llegara a pasar el perro se rehusara en las siguientes oportunidades que haya que recurrir a la aplicación de la medicación.

Entonces, lo mejor es encontrar el momento oportuno, brindarle calma y serenidad y tener mucha paciencia para lograr aplicarle el tratamiento.

Una vez que el perro se ha calmado, debes sentarlo y con la ayuda de tus manos debes tomarle la cabeza con cuidado, colocándote de tal manera que con una mano puedas abrirle un poco el ojo y de esta forma poder colocar las gotas que le haya prescrito el veterinario.

El éxito está en la calma que logres trasmitirle al animal para evitar la inquietud en él. Una vez que lo hayas logrado muéstrale afecto y dale una caricia.

Siempre que observes alguna situación fuera de lo normal en tu mascota, acude al veterinario de confianza.

Artículos relacionados

Como ver el aura

Video Cómo ven los perros

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas